Historia del Teckel


El Teckel, Dackel o Dachshund, es un perro de origen germánico. Dachshund (perro tejón) aparece en los escritos cinegéticos de finales del siglo XVII junto a los perros de nutria y castor. El Teckel de pelo corto negro con manchas de fuego es la forma originaria de todos los Teckel. Salió del cruce entre una forma de basset de un perro corriente (cercano al actual bruno de jura) y un pinscher negro fuego. Seleccionado por los cazadores para la caza de alimañas en madriguera, el Teckel se fue convirtiendo en aliado imprescindible de cazadores y guardabosques, hasta el punto de ser bautizado como "forsterhund"el perro de guardabosques.

El Teckel de pelo largo tiene sus orígenes en la corte del príncipe Anhalt-Dessau y en la casa real de Baviera a mediados del siglo XIX, por unión del Teckel de pelo corto con Epagneul Alemán (wachtelhund )y pequeños Spaniel ingleses.

El último en aparecer fue el Teckel de pelo duro. Surgió en 1883 del cruce del Teckel de pelo corto con un temible ratero de cuadras, el pinscher de pelo duro, antepasado del schnauzer. se le añadió un poco de Dandie Dinmont Terrier y Scottish Terrier.

Emparejando los Teckel más pequeños y después cruzándolos con pinscher enanos los criadores crearon hace unos cuarenta años las variedades enana y kaninchen.

En 1888, el conde klaus Hahn y el coronel Emil Ilgner fundaron el Deutscher Teckelklub e.v. a partir de la recopilación de datos que se realizaba desde 1797, de lo que se tiene constancia escrita a través de una obra publicada en aquel año por Jester,en la que se habla de la variedad de pelo duro.

A partir de entonces empezaron a aparecer criadores, que trabajando bajo directrices oficiales, realizaron una selección muy rigurosa. en los años 80 el Teckel de pelo duro emprendió una carrera imparable, siendo de gran aprecio por los cazadores, por sus grandes facultades para determinadas modalidades de caza en especial las de madriguera y el pisteo de rastro de sangre.