¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario? 

 

Si acabas de adquirirlo, es conveniente  esperar dos o tres días, en los cuales puedas observarlo, para luego poder contestar a algunas preguntas que seguro tu veterinario te va a hacer, como si vomita o no, si juega, si las heces son normales...........etc. Pasado ese periodo de tiempo es conveniente que tu veterinario le haga una revisión.

¿Cuándo puedo empezar a sacarlo a la calle?

 Empezar a sacarlo a la calle no es cuestión de edad si no  de inmunidad. Por ello, no debes sacarlo hasta que este correctamente vacunado para no exponerlo a enfermedades que en la mayoría de los casos son mortales.

La inmunidad en un cachorro no se consigue con una sola dosis de vacuna ya que su sistema inmunológico es demasiado joven, por ello no le permitas el contacto con otros perros o sus secreciones hasta que tenga puestas todas las dosis de su plan de  vacunaciones

Por otra parte es importante que sigas un programa de desparasitación contra los parásitos internos más comunes, aunque previamente el criador lo desparasitara a su edad correspondiente.

Por último, en los meses de primavera, verano y otoño, debes sacarlo protegido frente a pulgas, garrapatas o mosquitos, transmisores de graves enfermedades.

¿Puedo sacarlo suelto?

Cuando un Teckel es cachorro es difícil que te obedezca dado a su carácter un poco independiente, es difícil que puedas evitar que cruce la calle o salga corriendo, y cuando ya es adulto, aunque habitualmente te obedezca, es difícil que puedas evitar que en un momento dado se asuste, cruce la calle, salga corriendo por que vea a un "amigo", otro perro, etc. y lo atropelle un coche o se pierda. Por ello mi consejo es que salvo en recintos o zonas de campo abierto, etc., en los que no haya riesgo no lo sueltes.

Puedes utilizar una correa extensible que le da cierta libertad pero lo tienes controlado.

    ¿Qué debo darle de comer?

Existen piensos comerciales de muy buena calidad, que proporcionan a tu perro una dieta completamente equilibrada, cosa prácticamente imposible de conseguir si come sobras de nuestra comida. Estos piensos además, debido a su textura favorecen que su boca se mantenga más sana retrasando la formación y depósito de placa.

Hay quien dice que no es conveniente que tengan comida a disposición libremente, yo discrepo pues el acostumbrar al perro a comer solo a ciertas horas o a una en concreto, produce que el perro tenga un estado de ansiedad a la hora de comer y coma como si se lo fueran a quitar, mi experiencia con mis perros es que siempre tengan comida a disposición y así conseguí que ni se peleen por la comida ni tengan ansia a la hora de comer, siempre está la excepción con ese perro que es glotón al cual si tenemos que marcarle una dieta, pues el problema de sobrepeso en los Teckel es una cosa seria dada su morfología.

Siempre que hagas un cambio en su alimentación, es importante que lo hagas de forma paulatina, reduciendo la comida actual y aumentando la mueva poco a poco

¿Cómo educarlo?

 Tu perro tendrá que aprender a respetar algunas normas para que la convivencia  no sea un problema. Es muy importante que lo que no vayas a permitirle hacer cuando sea adulto, no se lo dejes hacer de cachorro. Por ejemplo, si no va a poder dormir en tu cama o subirse al sofá, no le dejes hacerlo de cachorro.

Cuando juegue deberá hacerlo sin morderte ni dejarte los dientes marcados cosa que bajo ningún concepto deberás permitirle, esto lo conseguirás regañándolo o dándole un ligero golpecito en el hocico cada vez que apriete demasiado jugando. Lo importante no es el daño que le hagas sino la firmeza que le demuestres. Ten en cuenta que siempre te pondrá a prueba e intentara conseguir terreno a su favor y ser el el que domine.

Una de las cosas más importante a la hora educar a un Teckel es la firmeza, es un perro un poco terco, siempre quiere ser el primero en todo y su carácter independiente suele ser uno de los problemas en su educación, por eso repito firmeza y lo que no le pienses permitir de adulto de cachorro ni en broma.

¿Cuál es la importancia de los parásitos externos?

Los parásitos son una gran fuente de enfermedades que pueden afectar a tu mascota e incluso a las personas, tenemos que tener un especial cuidado en las épocas de calor pues es cuando más proliferan, pulgas, garrapatas, mosquitos, etc., son los más comunes.